Tuesday, February 21, 2006

Revolución de la creatividad


Hace algunas décadas, permanecer quince o veinte años en una compañía, parecía ser el sueño dorado y meta máxima para un empleado medio y podía convertir a cualquiera no sólo en “estrella” o válido ejemplo a seguir, si no en “hombre (o mujer) de culto”.

Hoy, sin embargo, los profesionales buscan en el desarrollo de sus carreras, “proyectos” más que “empresas”. Buscan aportar su talento en temas específicos; lapsos cortos y migrar rápidamente a otras iniciativas. Este lapso suele ser aproximadamente de cuatro a cinco años, de acuerdo a las condiciones del mercado.

Pero la empresa moderna limita el aporte de los profesionales, debido principalmente a un modelo de administración demasiado rígido, que supone cierta “propiedad” sobre los empleados y sus capacidades, impidiendo que estos se desempeñen simultáneamente en otras empresas, áreas o actividades.

Por otro lado, “el mercado” promueve la idea de que la creatividad sólo es prerrogativa de “artistas” o profesionales afines y debe ser liderada y desarrollada por estos, es decir una especia de “dictadura cultural”, un comportamiento absolutamente “vertical” en esa área del conocimiento. “Los creativos son los artistas”.

Sin embargo, hoy las empresas (entiéndase por empresa, toda aquella iniciativa que pretende producir algún bien o servicio), buscan “horizontalizar” y “democratizar” la creatividad, es decir, permitir y fomentar el aporte de valor de un individuo, en todas la áreas de la empresa y si es necesario, posible y no produce conflictos de interés, también en otras compañías, momentos y lugares.

Veamos el ejemplo de los profesionales de medios de comunicación:
• Se desempeñan en distintas empresas, aportando talento simultáneamente en todas ellas.
• Las empresas no se oponen a este modelo, lo fomentan.
• Los profesionales asumen el riesgo, de que generalmente tienen contratos temporales, ocasionales.

Este modelo potencia la especialización, de manera que un individuo puede “elegir” dónde aportar valor y puede aportar en distintos lugares el mismo tiempo y sobre todo, en distintos ámbitos, no sólo en el que se supone “le corresponde”, con la mayor libertad y tranquilidad.

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