Friday, December 22, 2006

Yo, robot



La próxima vez que golpee un teclado con frustración, piense que algún día esta acción le podría significar una demanda. Y dentro de los próximos 50 años quizás se encuentre esperando en una fila junto a una nueva generación de aspiradoras esperando para votar.

La idea de que algún día le demos a las maquinas el tipo de derechos tradicionalmente reservados a los humanos forma parte de un informe comisionado por el gobierno británico, que afirma ser una mirada extensa hacia el futuro.

La visión sobre el estatus de los robots hacia 2056 emergió de uno de los 270 documentos auspiciados por Sir David King, científico jefe del gobierno británico. El texto fue escrito junto a la consultora Outsight e Ipsos Mori, la organización de estudios de opinión: “Si fabricamos robots conscientes, querrán tener derechos y probablemente deberían”, dijo Henrik Christensen, director del Centro de Máquinas Robóticas e Inteligentes del Instituto de Tecnología de Georgia.

La idea no sorprende a los aficionados a la Ciencia Ficción. Fue ampliamente explorada por Isaac Asimov, uno de los más connotados escritores de ciencia ficción del siglo 20, quien escribió sobre una sociedad donde los robots han sido completamente integrados y son esenciales en el diario vivir.



En este sistema las “tres leyes de la robótica” gobiernan la vida de estas máquinas: Los robots no pueden hacerle daño a los humanos, deben obedecer órdenes y proteger su propia existencia -en ese orden-.

Los robots y las máquinas actualmente son clasificados como objetos inanimados sin derechos o deberes, pero si la inteligencia artificial se vuelve consciente, según el informe, hay varios llamados a que los derechos humanos se extiendan a ellos. También se les atribuirían deberes como votar, pagar impuestos y servicio militar.

“¿Estaría permitido patear a un perro-robot aunque esté prohibido golpear a uno normal?”, dice Christensen."Habrá gente que no podrá distinguir eso, así que necesitamos fijar reglas para asegurar que los humanos interactúen con los robots de manera ética, para no mover nuestros limites de lo que es aceptable”

** Diario Financiero, dic-2006


Mis comentarios

Me parece francamente sorprendente el ingenio de la comunidad científica internacional
Para que hablar de las autoridades, que destinan recursos a estos estudios “avanzados”.

No somos capaces (ni antes, ni ahora) de respetar nuestros propios derechos como personas, como humanos, como sociedad y ya estamos pensando en cómo abordar el asunto con máquinas. Con robots. ¿Antes de pensar en las máquinas, no deberíamos pensar un poco en nosotros mismos, en cómo manejamos nuestras relaciones, en si nos respetamos los unos a los otros y cuánto?
Son numerosos los casos de abusos y violaciones a los derechos humanos, en muchos, si no en todos los países en algún momento de su historia.

Guerras civiles, gobiernos autoritarios, abusos, etc.
Continentes prácticamente completos sin derechos y nosotros (me refiero al mundo accidental y “moderno”) preocupados por una clase de robots que ni siquiera existen aun…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home