Wednesday, September 13, 2006

Energía y Población en la Aldea Global



“Aldea Global” es un concepto acuñado en los últimos años, para denotar “conectividad total”, es decir, que de una u otra forma, “todos” estamos “enredados” (conectados). Que todos pertenecemos a la “misma comunidad”.

Es una metáfora para describir Internet y la “World Wide Web”.
Internet globaliza las comunicaciones, permitiendo a una persona conectarse instantáneamente con otra, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Esta realidad está trayendo importantes implicancias en la formación de nuevas estructuras sociales.
Sociedades cada vez más “electrolizadas”.

Pero, una comunidad es en esencia, un conjunto de personas que comparten elementos comunes, como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), condiciones (beneficios sociales o de grupo), etc.

Por lo general en una comunidad se crea una identidad común (mediante la diferenciación de otros grupos, generalmente por signos o acciones) que es compartida y elaborada entre sus integrantes. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo común o simplemente el bien común.


¿Pero esta aldea es realmente una comunidad?

He aquí algunos datos interesantes que espero le permitan hacerse un juicio propio sobre esta Aldea Global, de la que tanto se habla:

La cuarta parte de la población mundial (1.600 millones), carece de electricidad para alumbrarse, utilizar una tostadora (tampoco tiene pan para tostar) o un reloj eléctrico, por no hablar de radio(*) o televisión, aire acondicionado o un computador (que “lujo” absurdo serían estos dos últimos).
En una era en que las naves espaciales exploran la superficie de Saturno, 2.400 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con fuentes de energía básicas como carbón, leña, biomasa y estiércol.


(*)Trevor Baylis fue elevado a la categoría de “héroe” en África por su invento de la radio a cuerda. Único medio de comunicación del gobierno con las comunidades más alejadas y desposeídas (donde es tal la pobreza, que aun cuando las radios se están fabricando en China, siguen siendo demasiado caras para la mayoría).
http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/03/article_0001.html
www.trevorbaylisbrands.com


El acceso a los servicios modernos de energía aumenta, y la electrificación ya se aproxima al 90% en la mayoría de las regiones desarrolladas o en desarrollo.
Con la excepción de Asia meridional, donde un 40% de los hogares cuenta con electricidad, mientras que en África tan sólo el 20% (tal vez un poco más) de los hogares tiene servicio eléctrico.
En 25 años, si se mantienen los pronósticos actuales del Organismo Internacional de Energía, todavía habrá 1.400 millones de personas sin electricidad, de los cuales 584 millones viven en África, al sur del Sahara.

Las cuestiones relacionadas con la energía, como el aumento de los precios del petróleo, tienen consecuencias directas e inmediatas:
“Al igual que cualquier otro país que no produzca petróleo, nosotros luchamos por hacer frente al incremento de los precios del petróleo en el mercado mundial”, dijo el Primer Ministro de Jamaica, P.J. Patterson, en un discurso pronunciado en su país en noviembre pasado.
“Los aumentos del costo de la energía se reflejan de inmediato y de manera muy evidente en el alto precio de la gasolina en las distribuidoras y en nuestras facturas del consumo de electricidad. Todo indica que es improbable que el problema desaparezca en el futuro previsible”.

La energía para el desarrollo sostenible es fundamental para que más personas tengan la oportunidad de mantener niveles de vida más altos, y lo es también si se quiere que las metas internacionalmente acordadas de reducir la pobreza se cumplan. Pero a medida que se logran niveles de vida más altos, aumenta la demanda de energía, tanto de fuentes sostenibles como de las no sostenibles. Lo difícil es ampliar las oportunidades de desarrollo utilizando energía no contaminante.

Según el Organismo Internacional de Energía, la energía es una premisa del desarrollo económico, y éste, a su vez, estimula la demanda de más y mejores servicios energéticos: círculo virtuoso que es necesario para que las personas salgan de la pobreza. Se calcula que, para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la extrema pobreza en todo el mundo antes de 2015, 500 millones de personas más tendrían que tener acceso a la electricidad y 700 millones tendrían que haber abandonado el uso de la biomasa insostenible, en 2015.


Combustibles fósiles, cuidado con el Petróleo
La Teoría de Olduvai (propuesta por Richard C. Duncan en 2000), establece que la civilización industrial actual tendrá una duración máxima de 100 años, contados a partir de 1930.

De 2030 en adelante, la humanidad irá poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos tres mil años en una civilización basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años.

La Teoría de Olduvai, es un modelo basado en datos estadísticos de una afirmación que todo el mundo puede aceptar: No es posible que el consumo de energía y la población mundial continúen creciendo indefinidamente al ritmo que traen desde el siglo XX.

La Teoría está basada en la variación de la tasa entre la producción y uso de energías fósiles y la Población mundial.
Entre 1930 y 1979, esta tasa creció anualmente cerca de 3%, pero a partir de los años 80, ha disminuido en forma sostenida cerca de 0,5% anual.
El pico de 1979 representa la cúspide de la civilización actual y hacia 2030, esta Teoría predice una tasa de producción de energía similar a la de 1930.

Ese momento se podrá considerar como el fin de la civilización actual. El colapso probablemente provenga de una epidemia de apagones generalizados en el mundo. Al faltar la energía eléctrica, se pasará de la civilización actual a una situación cercana a la de la edad media y la edad de piedra será solo un paso más.

El nombre de Olduvai(*) está inspirado en el famoso sitio arqueológico, aunque la teoría no obedece a datos recopilados en ese sitio, si no lo que ello representa (cómo vivía el Australopitecos).
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai

(*)La garganta de Olduvai se encuentra en Kenia, Africa, cerca del volcán de Serengueti, cuyo cráter alberga hoy el Parque Nacional del mismo nombre y al borde de la fosa tectónica del Rift
Es uno de los primeros lugares donde se descubrieron materiales que se cree forman parte del primer complejo industrial conocido.
Fue denominado por los prehistoriadores como Oldovayense, pero siguiendo la tradición de llamarlo por el primer yacimiento donde se identificó, terminó por llamarse Olduvai.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/67.htm





Esfuerzos para seguir adelante

Muchos países en desarrollo ya están buscando fuentes de energía renovables, entre ellos los pequeños Estados insulares, donde la importación de combustible suele alcanzar precios prohibitivos: en muchas islas del Pacífico, donde un 70% de la población carece de acceso a servicios energéticos modernos, los precios de los productos del petróleo suelen superar en 200 a 300 por ciento los precios internacionales. Resultado de ello, muchos Estados insulares están estudiando la posibilidad de utilizar más, los biocombustibles, como el etanol en la República Dominicana y Jamaica.

Los autobuses de Vanuatu y los remolcadores de las Islas Marshall están funcionando ahora con aceite de coco.
En Kiribati, se han instalado 1.710 sistemas de energía solar en los hogares de 18 islas que proporcionan alumbrado en zonas apartadas.

Muchos países en desarrollo se han puesto a la vanguardia en las cuestiones relacionadas con la energía.
En Brasil, precursor de la producción de etanol, los automóviles de combustible flexible que pueden utilizar tanto etanol como gasolina representan actualmente la mitad de las ventas de autos nuevos.
También exportan tecnología de producción de etanol, derivado de la caña de azúcar, a una decena de países en desarrollo.
China figura entre los países que han aprobado ambiciosas normas de rendimiento del combustible para los automóviles.
Al menos 45 países han adoptado metas concretas para integrar las fuentes de energía renovables en su combinación energética.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home