Friday, August 31, 2007

Director de TI, el estratega (CIO the strategist)


Hoy en día, el director de tecnologías de la información (CIO) es tanto un líder de negocios como un jefe de tecnología. ¿Cómo se equilibran ambos roles en este entorno exigente? Estos cuatro consejos lo ayudarán a lograrlo.

En la actualidad, los ejecutivos de TI deben equilibrar los deberes estratégicos y los operativos. Aquí le brindaremos cuatro consejos para triunfar. Hoy en día, el CIO es tanto un líder de negocios como un jefe de tecnología y es responsable de dirigir una de las funciones más importantes y complejas de la empresa. Ahora el rol es más estratégico que nunca y el enfoque se ha modificado ya que TI dejó de ser una herramienta y ahora la tecnología pasó a dirigir el negocio. Se trata de mucho más que mantener el centro de datos en funcionamiento. Hay que equilibrar dos tipos de responsabilidades:

· Estratégicas: Ayudar a la organización a utilizar la tecnología para cumplir sus objetivos estratégicos y sus metas comerciales.

· Operativas o tácticas: Implementar la tecnología para cumplir esos objetivos estratégicos y generar resultados comerciales.
¿Cómo se equilibran estos roles en este entorno exigente? Estos consejos lo ayudarán a lograrlo.

1. Conozca todas las áreas del negocio. Su trabajo es comprender todas las facetas del negocio para poder recomendar la tecnología adecuada para generar resultados comerciales. Los CIO cada vez son más gerentes comerciales especializados en tecnología que gerentes de tecnología que operan en silos. Ofrézcase para aprender sobre otras áreas del negocio. Intente liderar equipos de planificación u operaciones estratégicas o financieras para ampliar sus perspectivas. Es probable que el CIO del futuro tenga experiencia en cuestiones técnicas o de ingeniería tanto como en cuestiones generales de negocios.

2. Sea experto en negociaciones. Es necesario saber cómo trabajar de manera eficiente con los proveedores, ya que gran parte de su trabajo es negociar la adquisición de sistemas de TI de terceros y tratar con los proveedores para obtener los resultados comerciales deseados. Además, precisará convencer a los demás gerentes de que para que el negocio avance deben alinearse los procesos comerciales con la tecnología.

3. Colabore y escuche. Interactúe de manera proactiva dentro de su empresa en todos los niveles y también con los clientes. Trabaje codo a codo con las unidades comerciales para que la tecnología que usted proporciona mejore el rendimiento, incremente la eficiencia y aumente la competitividad de su empresa.

4. Conviértase en agente del cambio. Lo que diferencia al CIO es que su papel es ser agente del cambio para generar más ganancias, reducir los riesgos, acelerar el crecimiento y reducir los costos. Esto significa luchar por que se cambien los procesos internos y se modifiquen los sistemas básicos, en muchos casos, contra la voluntad de otros ejecutivos que se resistirán bastante.

El CIO se encuentra en el corazón de un gran cambio en los negocios. Tiene el mandato para hacer mucho más que proporcionar tecnología. Su papel es ser, no sólo un experto en tecnología, sino también un gerente comercial con la visión, la capacidad y el coraje para administrar cientos de proyectos interrelacionados diseñados para que el negocio avance. Los grandes CIO son líderes que logran que las empresas vean las posibilidades que ofrece la tecnología y luego actúan para hacerlas realidad.

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