Monday, June 01, 2009

Inteligencias múltiples


Navegando la web, pensando, leyendo, investigando. Tratando de comprender de qué se trata la inteligencia, las zonas erroneas, los espacios personales, la zona cómoda, descubrí (o mejor dicho amplié) un concepto que tenía olvidado y que no tenía del todo internalizado, encontré el artículo de un pedagogo, fascinado y empecinado a incorporar estos conceptos en sus clases, de manera de no coartar las posibilidades que cada uno de sus alumnos, puede desarrollar, de acuerdo a la inteligencia que tenga más desarrollada (para lo cual se debe primero descubrir cuál es).



Howard Gardner (sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard), desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: “Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognitivas (o cognocitivas). Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras”:

Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.


"Inteligencia Verbal/ Lingüística"

Se relaciona con:
· escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario


"Inteligencia Lógico /Matemática"

Se relaciona con:
· símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo

"Inteligencia Visual/ Espacial"

Se relaciona con:
· imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
· espacio tridimensional

"Inteligencia Corporal /Kinestésica"

Se relaciona con
· lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo


"Inteligencia Musical/ Rítmica"

Se relaciona con:


· sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo

"Inteligencia Interpersonal"
Se relaciona con:
· enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás

"Inteligencia Intrapersonal"

Se relaciona con:
· procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden

"Inteligencia Naturalista"
Se relaciona con:
· trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

"Inteligencia Emocional"

Se relaciona con:

· la perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

Fuente: "de pé a pá", de Miguel Angel Cifuentes Tomé

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home