Tuesday, June 16, 2009

¿Es su trabajo tóxico?

Un trabajo, se vuelve tóxico, cuando persistentemente provoca angustia y agotamiento

Si ud. se siente permanentemente fatigado, le encuentra cada día menos sentido a sus obligaciones, le cuesta más entusiasmarse con su trabajo, siente que no tiene tiempo para las cosas que realmente le interesan y su vida personal se está viendo limitada por las crecientes demandas de su quehacer, quizás necesite con urgencia renovarse.

Si, conjuntamente, se enferma con frecuencia, experimenta ansiedad, tristeza recurrente, dificultades para dormir, períodos de desmotivación sin motivos aparentes y se anda sientiendo torpe, falto de lucidez e incompetente, puede que además, su trabajo se haya convertido en peligro para su salud.
Pero si al mismo tiempo se siente menos reconocido y sus relaciones interpersonales están más conflictivas y difíciles que antes, ¡cuidado!, definitivamente su trabajo es tóxico.

Un trabajo se vuelve tóxico cuando casi todo el tiempo, produce y angustia y agotamiento. Mediante un proceso imperceptible y paulatino, las personas van perdiendo su brillo anterior (e interior), su energía y su autoestima. Se tornan pesimistas y evalúan negativamente su entorno, sus posibilidades laborales y su futuro. Abandonan sus expectativas de cambio y se sienten impotentes e incapaces de generarse una actividad más provechosa o un ambiente más grato. Paralizadas, mustias, irritables e inseguras, se experimentan a sí mismas sin fuerzas para transformar su situación. Están tan imbuidas con o en sus tareas u obligaciones que no tienen tiempo para cuestionarse si necesariamente relacionar su malestar con su vida laboral.

Así, exhaustas y colapsadas tienden a negar tanto sus sentimientos de insatisfacción como sus causas y a funcionar mecánicamente como si no tuvieran otra opción. Desarrollan todo tipo de dolencias físicas o emocionales-gripes, colon irritable, jaquecas, alergias, depresión, insomnio, presión alta, fobias, estrés, etc.- para las cuales encuentran la más variada gama de anestésicos –comida, drogas, antiinflamatorios, tranquilizantes, alcohol, cigarrillos, casinos, compras- que además, les impiden pensar en lo que los aqueja.

Y para terminar de no darse cuenta de lo mal que lo están pasando en el trabajo, irónicamente, se llenan de más y más trabajo. Tal cual.

Si ud. es de los que se deprimen los domingo en la tarde o se está sintiendo demasiado rendido, abrumado, angustiado o tenso, deténgase un momento. Necesita reflexionar. Quizás su trabajo lo esté intoxicando y no se ha dado cuenta. Puede ser que después de años, lo que antes le gustaba y desafiaba, ahora le resulte tedioso y rutinario. O quizás ya se hastió de los malos tratos, de no ser reconocido, o de que lo pasen a llevar.
O puede ser que no soporte más repetir siempre lo mismo o acallar sus inquietudes.
O quizás su trabajo (o su jefe) no potencia sus habilidades, o saca lo peor de su carácter, o ya tocó techo. O quizás ya cerró un ciclo y necesita abrir otro, o simplemente ya se le acabó la motivación, o está cansado y no da más. En cualquier caso, necesita un cambio. Y no hay más que dos alternativas: O cambia ud. o cambia de trabajo.

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. Entiendo sus necesidades económicas, el temor a lo incierto, la costumbre a su “zona cómoda”. Pero no tiene más remedio que ponerse creativo y diseñar su transformación. Por que en la vida hay riesgos que no puede darse el lujo de no tomar, sobre todo cuando está en peligro su salud. Anímese a dar un paso adelante. Y recuerde que el miedo es lo que da más miedo…

Monday, June 01, 2009

Inteligencias múltiples


Navegando la web, pensando, leyendo, investigando. Tratando de comprender de qué se trata la inteligencia, las zonas erroneas, los espacios personales, la zona cómoda, descubrí (o mejor dicho amplié) un concepto que tenía olvidado y que no tenía del todo internalizado, encontré el artículo de un pedagogo, fascinado y empecinado a incorporar estos conceptos en sus clases, de manera de no coartar las posibilidades que cada uno de sus alumnos, puede desarrollar, de acuerdo a la inteligencia que tenga más desarrollada (para lo cual se debe primero descubrir cuál es).



Howard Gardner (sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard), desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: “Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognitivas (o cognocitivas). Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras”:

Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.


"Inteligencia Verbal/ Lingüística"

Se relaciona con:
· escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario


"Inteligencia Lógico /Matemática"

Se relaciona con:
· símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo

"Inteligencia Visual/ Espacial"

Se relaciona con:
· imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
· espacio tridimensional

"Inteligencia Corporal /Kinestésica"

Se relaciona con
· lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo


"Inteligencia Musical/ Rítmica"

Se relaciona con:


· sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo

"Inteligencia Interpersonal"
Se relaciona con:
· enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás

"Inteligencia Intrapersonal"

Se relaciona con:
· procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden

"Inteligencia Naturalista"
Se relaciona con:
· trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

"Inteligencia Emocional"

Se relaciona con:

· la perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)

Fuente: "de pé a pá", de Miguel Angel Cifuentes Tomé