Tuesday, November 27, 2007

Síndrome del Edificio Enfermo





Mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, son algunas de las enfermedades originadas por este fenómeno asociado a la contaminación en espacios cerrados de trabajo, los que afectan de sobremanera a la salud y el desempeño de sus ocupantes.



Aunque no lo crea, hay edificios enfermos y estos generan personas con problemas de salud. Mala ventilación o calefacción, uso de agentes químicos y diferencias térmicas entre las distintas oficinas del lugar pueden ser el origen de enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, estrés o jaqueca laboral. Es el “Síndrome del Edificio Enfermo” que trasmite su mal a quienes lo habitan, y por el cual la Organización Mundial de la Salud ya ha manifestado su preocupación sobre la deficiente calidad de vida de las personas que trabajan en espacios cerrados.






“Siempre se habla sobre la pésima calidad del aire y los efectos que la capa de ozono crea sobre la salud de la población y el medio ambiente. Sin embargo, pocos se detienen a pensar lo que ocurre dentro de un recinto cerrado al interactuar el aire que entra desde fuera, el polvo que sale desde cortinas y sillones, los desechos tóxicos que emanan desde impresoras y faxes y todos los agentes contaminantes capturados por los sistemas de ventilación”, destaca Marcelo Mena, Director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello.






Un "Edificio Enfermo" puede incluir altos niveles de empleados enfermos, ausentismo, baja productividad, baja satisfacción laboral y alta rotación de empleados. Por esto, Mena enfatiza en tratar el problema a tiempo y como primer paso enfocarse en el tratamiento y solución del problema realizando una evaluación de los mecanismos de ventilación del lugar, limpiar los ductos de aire, proteger muebles y equipos, y realizar el aseo en un horario en que no estén los trabajadores. Así se podrá respirar un aroma mucho más fresco, mejorará el flujo de aire, y se eliminará la carga microbiológica y contaminante.






Experiencia internacional “En edificios problemáticos de la compañía Ford, por ejemplo, se mejoró notablemente la iluminación interior, usando luz natural difusa, y el sistema de aire acondicionado se revisó. Además se instalaron techos verdes o Ecotechos, donde los empleados almuerzan o tienen minutos de relajo.






El costo de estas mejoras fue insignificante con el aumento de productividad de la planta. Es que si uno considera esta inversión, en comparación con el capital humano, es mínima”, agregó Robby Brous. Vicepresidente de Operaciones de la empresa BMS Technologies, compañía norteamericana presente en 25 países del mundo enfocada en desarrollar ambientes saludables al interior de los edificios, eliminando los agentes contaminantes mediante la limpieza de los ductos de de ventilación de las empresas.






“En Estados Unidos, el 30% de las instituciones públicas tienen el Síndrome del Edificio Enfermo, lo que genera 150 millones de días laborales perdidos asociados a la mala ventilación interna y, peor aún, 11 mil muertes al año por el mismo caso”, señala el experto.






Factores que lo producen:Los factores que contribuyen al síndrome se relacionan con el diseño del ambiente construido, y puede incluir combinaciones de algunas o todas estas causas:- Contaminación del aire interior - Perfumes artificiales -Pobre, inapropiada o excesiva iluminación. La luz natural es vital, ya que la excesiva iluminación genera reflejos en las pantallas de trabajo de los puestos administrativos, afectando la visión y provocando dolores de cabeza. -






Ventilación deficiente o artificial.- Mal posicionamiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. - Mala acústica - Contaminación química - Contaminación biológica- Humo de cigarrillos- Suciedad en los materiales de trabajo, inmuebles y artículos de oficina.¿Cómo detectarlo?No hay ningún mecanismo físico con que se pueda observar que un edificio está enfermo, sin embargo, si alguno de sus ocupantes siente las siguientes molestias reiterativamente es porque puede estar en presencia de él:- Asfixia- Ojos secos- Mareos- Confusión- Dolor de cabeza, cefalea- Baja concentración- Estornudos- Sensación de angustia al interior del lugar- Mal genio o irritabilidad- Sensación de alivio en cuanto se sale del edifico



Publicado por "La Segunda Internet", el martes 27 de noviembre de 2007

Aporte de mi amigo Juan Carlos Venegas

Friday, November 02, 2007

Burn out



El síndrome del “burnout”, o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad cotidiana del trabajo.
Es una patología severa, relativamente reciente, relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida. En especial de aquellas personas altamente calificadas y comprometidas, cuyos intereses profesionales predominan sobre los intereses personales.
Es un trastorno emocional –descrito como un estado de vacío interior - provocado por el trabajo y puede acarrear graves consecuencias físicas y psicológicas (como ansiedad y depresión) cuando el fenómeno se somatiza(1).

(1) somatización: Las personas con trastornos de este tipo presentan una serie de quejas y síntomas físicos, pero las pruebas médicas no indican enfermedad(es) orgánica(s). Y aun si hay enfermedad, no se pueden explicar sus síntomas, ya que el origen de dichos síntomas es psicológico.

A veces se puede experimentar astenia(2) y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos (colon irritable); trastornos del sueño e inapetencia sexual.
(2) La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.

Curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Estos síntomas hacen que la persona, tarde o temprano, asuma una postura agresiva o de total desinterés, que terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo, lo cual influye su rendimiento en el trabajo y con frecuencia provoca “bajas” laborales.

Dentro de las causas probables en la aparición de esta dolencia se cuentan:
* Exceso de trabajo
* Bajos sueldos
* Escasos incentivos profesionales o falta de reconocimiento
* Pérdida de prestigio social
* Falta de recursos para llevar a cabo el trabajo
* Excesiva o insuficiente autoridad de la jefatura
* Fallas o ausencia de comunicación.
* Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga
* Desmoralización y pérdida de ilusión
* Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores.

Síntomas
* Impotencia.
* Al levantarse ya se siente cansado y apático.
* El trabajo no tiene fin y a pesar del esfuerzo por cumplir, “nunca se termina”.
* “Se pierde la alegría”.
* Aún cuando se tiene tiempo se siente siempre estresado.
* A vista de otras personas, aparentan decaimiento, sensibilidad, depresión e insatisfacción.
* A nivel físico se aprecian molestias múltiples como las descritas anteriormente.


Una de las principales “curiosidades” del síndrome es que se produce en profesiones que han sido elegidas libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.El desconocimiento de esta afección y su negación, fomentan su padecimiento. Por ello es fundamental reconocerla y evitarla, ejerciendo un liderazgo afectivo, desarrollando las individualidades y haciendo que todos los colaboradores se sientan parte del equipo.

Diversos estudios indican que cuanto mayor grado de control tienen las organizaciones, se vuelven más propensas a la desmotivación lo que puede llevar a casos de burnout.

Para intentar evitar que aparezca este síndrome, las empresas deberían de adoptar algunas de las siguientes estructuras:

- Horizontalidad estructural
- Descentralización
- Mayor grado de independencia
- Promociones interna justas
- Flexibilidad horaria
- Apoyo a la formación